Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

PAG 3

Galleguillos critica a alcaldes por tomar medidas independientes ante pandemia

Publicado: Martes 31 de marzo de 2020

Por: Alexis Encalada Paoletti, Periodista

Son incontables los problemas que ha generado la pandemia del COVID-19 y los podrían seguir de mantenerse esta situación en el mundo y también en el país. Una de las dificultades que se han mostrado a la luz han sido las determinaciones que han tomado algunos alcaldes con sus respectivas comunas, donde en algunos casos como en Pozo Almonte, se cerró el camino para no dejar ingresar a las personas, además de otras acciones que han tomado ediles en distintas regiones.

Tal situación ha sido un tira y afloja entre el gobierno y algunos alcaldes, por lo que Contraria tuvo que intervenir para que los ediles no tomen decisiones de manera independiente ante la emergencia el Coronavirus. Uno de los que ha criticado el actuar de los alcaldes chilenos es el diputado Ramón Galleguillos, quien asegura que los ediles no pueden tomar acciones libremente.

“Los alcaldes se están tomando atribuciones que no les corresponden, hay dos personas responsables de todo lo que tiene que pasar que son el Presidente y el ministro de Salud, pero los alcaldes no. En Chile hay más de 300 alcaldes y 53 trataron de hacer las cosas como ellos quieren, pero contraloría los puso en su lugar, eso raya la cancha, porque estas actitudes son demagogas, populistas y de protagonismo innecesario. El que manda es el presidente, los alcaldes pueden ayudar, pero no pueden tomar la decisión personal de hacer lo que quieran”, sostuvo el diputado.

El parlamentario también dijo estar preocupado por el panorama económico que viene a futuro, asegurando que el efecto negativo será insostenible por lo que habrá que buscar soluciones.

“Es bastante grave la situación en lo económico porque no se van a dar las condiciones comerciales para poder generar empleos. Veníamos con la situación de octubre y estábamos soportando los saqueos y la quema de locales comerciales y en ese entonces ya veíamos señales de cesantía para el país”, indicó el diputado, quien añadió que “las ganas de invertir en Chile se fueron acabando y ahora se nos presenta el Coronavirus. Los empleadores no tendrán cómo pagarles a sus trabajadores y los independientes que no tienen un contrato de trabajo, también tendrán problemas y ellos son los que vemos todos los días, es gente que vive el día a día”, comentó. Además, señalo que en algunos lugares no sé están tomando resguardos preventivos y que se genera aglomeración de personas, sobre todo en zonas comerciales. “No todos están siendo precavidos, por ejemplo, si uno va a la Quebradilla de Alto Hospicio, la situación es totalmente normal, lleno de gente, no todos llevan mascarillas y muchas personas van con sus bebés en sus coches, cuando hace semanas se les había dicho que deben evitar salir a las calles”, explicó. El diputado también dijo que, de todas formas, en las calles de Iquique y Alto Hospicio, las personas están saliendo poco y que hay que tomar todas las medidas preventivas, especialmente con los adultos mayores y con los enfermos crónicos.

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786